CONTRA LA TRATA NO HAY TRATO

        Soy Mari Carmen, soy psicóloga y sexóloga y hasta hace poco era Agente de Igualdad entre hombre y mujeres, me he formado para ello y creo que tanto a hombres como mujeres nos queda un largo camino por recorrer. Vivo en Jaén, aunque siempre me he considerado ciudadana del mundo.

    Me enteré de esta formación a través de correos emitidos por el Instituto de la Mujer y me pareció muy interesante. Hablamos de mujeres, pero no tenemos en cuenta que muchas de ellas están sometidas a explotación y se violan sus derechos humanos. Cuando estudias la carrera no te hablan de tratas de personas y me pareció una oportunidad muy interesante esta formación, sé que me iba a tocar un poco (bastante) la fibra sensible, porque muchas veces decidimos mirar hacia otro lado, pero lo que no se nombra está ahí y este es un gran problema.

    El curso fue mitad on-line y mitad presencial. Me lo tuve que “currar”, porque no era un temario superfluo y hay preguntas que ni con los apuntes delante las acertaba. Y así me gustan a mí los cursos, cursos en los que trabajas. Es verdad que mis expectativas eran diferentes, creí que iba a ser menos extenso o de menos calidad. En este punto me equivoqué. Tuve que profundizar y estudiar, y el temario muy completo.

      La parte presencial fue muy divertida en el sentido de que hicimos psicodramas, pero también nos hizo ver la realidad y poder sentir una mínima parte de como se sienten las mujeres que son atrapadas por estas redes. Por mi parte me sentí muy bien en el grupo y con el formador y la formadora, si es cierto que esperaba mayor asistencia y sobre todo de hombres. Ahí me da un poco de tristeza, porque formamos parte de una sociedad a la que tenemos que mirar de frente. Os animo a hacer formación con la asociación, es una formación de calidad y cuando estás ante ellos te das cuenta de su calidad humana. Es más, si volvéis por Jaén repito. Sigo manteniendo contacto con la asociación porque el día de la formación presencial salí tan fascinada que me uní a ella a través de las redes sociales y voy enterándome de todo lo que realizan.

Mari Carmen Lara Águedo