Lydia González

La trayectoria de la periodista freelance Lydia González Zapata, Licenciada en Periodismo, pasa por varios campos de la comunicación. Ha trabajado en Radio Círculo Dilecto de Ámsterdam (Holanda); Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda); Asamblea de Regiones de Europa en Estrasburgo (Francia); Confederación Hidrográfica del Segura; Ayuntamiento de Murcia, Azuche 88, Solucionaklic, Au Coffre, Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cáritas Diocesana, Pedro Lobo, etc.

Lydia González Zapata, periodista y escritora, ha vivido en Francia, Holanda y Polonia. Entre otros medios, ha colaborado en Radio Círculo Dilecto en Amsterdam, y trabajado como profesional independiente para empresas e instituciones.

Hace unos años, su carrera giró hacia el periodismo de viajes. Ha trabajado como voluntaria en las favelas de Río de Janeiro, caminado por el desierto marroquí con los bereberes y dormido en las casas de los mo en el valle de Sapa en Vietnam. Viaja con mochila y sin guía de viajes “por cuestión de ligereza física y mental”.

“Mi objetivo es llegar a la esencia de los lugares. Me gusta caminar en silencio con su gente y dormir al raso. Conversar con las personas me parece fundamental. La esencia de viajar es impregnarnos de nuestros destinos y ver qué descubrimos de nosotros mismos”.

Su interés por las causas sociales la llevó a escribir la novela Los colores de la vida (ACEN, 2012) que reflexiona sobre la situación de la mujer en España a lo largo del siglo XX.

“Viajar es un ejercicio de valentía e inocencia, como si volviéramos a ser niños”.